jueves, 22 de octubre de 2009

Tres carriles para la autovía 2


(FUENTE: DIARIO LA NACION)
La autovía 2 pasaría a tener tres carriles por mano y contaría con un nuevo sistema de iluminación, según lo expresa el proyecto de ley para la ampliación y explotación de la llamada Red Vial del Atlántico, que impulsa el gobierno bonaerense.

La iniciativa autoriza al Ejecutivo provincial a poner en concesión por 30 años la red que también incluye las rutas 11, 63, 56 y 74 y 36.

Ayer, la iniciativa obtuvo despacho favorable de mayoría de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, cuerpo que tratará el tema en la sesión del próximo 11 de noviembre. Se estima que la iniciativa estaría aprobada antes de fin de año.

El pliego de concesión prevé la construcción de un tercer carril para ambas manos de la ruta 2, que en principio se haría entre Dolores y la intersección de la autovía con la ruta 36, a la altura de Berazategui. El trabajo apunta a atender el gran crecimiento de tránsito, sobre todo en el verano.
En total, la concesión prevé la realización de 51 emprendimientos de distintos tipos, que comprenden la construcción de nuevos carriles, tramos de circunvalación, rotondas, banquinas y hasta la posibilidad de que se cambie el trazado de la ruta 11, con la previsión de que se expropien, con este fin, porciones de campos privados.

Según la propuesta oficial, un viaje a la costa bonaerense podría llegar a costar hasta $ 50 -contra los $ 14 que hoy se pagan-, aunque desde el gobierno de Daniel Scioli aclararon que este valor sólo podrá aplicarse luego de que la nueva concesionaria realice una serie de obras que demandarán una inversión superior a los $ 1500 millones en los próximos años.

El plan prevé tres etapas de cinco años cada una para la realización de una gran cantidad de obras de ampliación, mejoras y mantenimiento de unos 1000 kilómetros de ruta que comprende ese corredor. Así se constituirá un sistema integrado de autovía hacia los distintos destinos de la costa provincial, un viejo anhelo ya anunciado por gobiernos anteriores, pero nunca concretado.
Se prevé que la ruta 11 y las carreteras que la conectan con la 2, en tanto, tengan dos carriles por mano hasta el Partido de la Costa y se construirán rotondas de acceso en todos los balnearios. Habrá una avenida de circunvalación en Mar del Plata para permitir que los automovilistas que van a Miramar no deban ingresar en esa ciudad.

En el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos provincial, donde fue confeccionado el proyecto, creen que éste se convertirá en ley antes de fin de año y la licitación se lanzaría en enero próximo.

Esto implica que para la venidera temporada de verano no habría cambios en cuanto al cuadro tarifario de los peajes. No obstante, fuentes del gobierno provincial reconocieron que al comienzo de 2010 podría habilitar a las concesionarias a realizar una corrección tarifaria que rondaría $ 1, aunque la medida todavía se encuentra en estudio.

La empresa contratista deberá invertir unos $ 300 millones por año y podrá explotar los peajes, que no serán más que los cuatro ya instalados, y para cuyas tarifas se fija un valor tope de $ 50 por el conjunto de los tramos.

En ese sentido, el asesor de la cartera de Obras Públicas provincial, José Enríquez, explicó que la tarifa del peaje sólo podrá aumentarse si se cumple con una serie de etapas vinculadas con las obras y la calidad de esos trabajos.

El proyecto también contempla que la rentabilidad de las empresas no podrá ser superior al 12% de la inversión total realizada ni inferior al 8%, una cláusula que apunta a asegurar la calidad de las obras.

No hay comentarios: