viernes, 26 de septiembre de 2008

Política
Porretti recurre a la Corte de la Nación

La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó la medida cautelar solicitada por Roberto Porretti para que se le permita reasumir la intendencia de Pinamar, tras haber sido destituido por el Concejo Deliberante. Y el ex jefe comunal hizo ahora una presentación para que se lo habilite a recurrir ante la Corte nacional.

Además de apelar ante el tribunal nacional para que le permita reasumir el cargo, Porretti también tiene pendiente una presentación ante la Corte bonaerense para que resuelva sobre "la cuestión de fondo", es decir, el proceso administrativo que se tramitó en el Concejo Deliberante y que derivó en su destitución.

La resolución no implica, como expresamente aclararon los integrantes del tribunal en el fallo, anticipar un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión que actualmente se encuentra abierto a prueba. En la práctica, la decisión implica que mientras dure el proceso y hasta que se dicte sentencia Porretti no reasumirá el cargo de intendente.

CUESTION DE FONDO

La defensa de Porretti solicitó a la Corte provincial la nulidad de la destitución aprobada por el Concejo. La medida fue adoptada en base al informe elaborado por una comisión investigadora de ese cuerpo que detectó "fallas graves" en la administración del municipio.

La comisión investigadora se formó tras la denuncia penal que dos empresarios dueños de un local bailable de Pinamar hicieron contra Porretti y su secretario de Gobierno, Aldo Leonián, por presunta extorsión.La resolución adoptada ahora por la Corte bonaerense no determina la validez o no del acto de la destitución -que es lo que objeta Porretti-, sino que rechaza la medida cautelar que reclamó su defensa para que pudiera reasumir el cargo mientras se lleva adelante el proceso.

El fallo cierra por ahora la puerta del regreso de Porretti al municipio luego de que la justicia de primera instancia lo beneficiara con una resolución en la que consideró que las pruebas reunidas en contra del ex intendente "violaban su intimidad" y, por lo tanto, no son válidas.

El rechazo de la medida cautelar fue adoptada por voto de la mayoría -sólo Daniel Soria le dio la razón al reclamo de la defensa- Una vez conocida la resolución del tribunal provincial, Porretti presentó un recurso extraordinario federal que, en caso de ser concedido, deberá ser resuelto por la Corte nacional.

Fuente: Diario El Día

No hay comentarios: