lunes, 3 de marzo de 2008

Alerta por Marea Roja

El Departamento de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud informa a la comunidad sobre el alerta por MAREA ROJA.

A partir del 28 de Febrero se decretó una veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles), en la zona delimitada por los puntos de costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón y hacia el sur hasta el limite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa y dentro de aguas de jurisdicción provincial.

De acuerdo al informe de SENASA, los análisis realizados a moluscos bivalvos provenientes de muestreos llevados a cabo en las costas de la Provincia de Buenos Aires, se han detectado niveles de toxina paralizante (TPM) superiores al límite apto para su consumo según la normativa vigente.

Dichas toxinas resultan del fenómeno conocido como “floración algas” o “marea roja” y es el resultado de proliferaciones de algas unicelulares microscópicas, las cuales forman parte del alimento de moluscos bivalvos (berberechos, mejillón, almeja, etc.) y gasterópodos (caracoles), organismos que concentran las toxinas y sin embargo no sufren ningún tipo de alteración (color, olor, sabor) de manera que, a simple vista, no es posible detectar su toxicidad.

Se recomienda a la población consumir solamente moluscos bivalvos y gasterópodos provenientes de establecimientos habilitados por Autoridad competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

No hay comentarios: