viernes, 22 de agosto de 2008


"Dibujando Espacios" y una muestra fotográfica


La galería Hoy en el Arte, conocida por su pujante labor en torno al desarrollo artístico en la ciudad de Pinamar, ha organizado en su sede de Capital Federal-Gascón 36-una interesante muestra fotográfica en torno al Festival de la Luz 2008 titulada “El Arte por el Arte”. En esta exhibición se hallan expuestas diferentes concepciones de fotógrafos inspiradas en la obra del escultor Raúl “Pájaro” Gómez.


Los diez artistas fotógrafos que participan de esta convocatoria reflejan el verdadero espíritu que contiene la pieza escultórica “Dibujando Espacios” totalmente articulada, de 9,20 mts, de altura y de 2,70 de ancho, realizada en acero inoxidable, y emplazada en dicha ciudad en el año 2007.
Los fotógrafos pertenecen a la Capital Federal, y a la ciudad de Pinamar. Estos artistas participantes: Dante Avalle, Graciela Guzmán, Maximiliano Ledesma, Diego Medina, Isabel Menéndez, Sergio Montenegro, Matías Roth, Pedro Roth, Clarisa Szuszan y Viviana Troya, concibieron diferentes versiones compositivas de esta singular pieza escultórica. En cada toma fotográfica vemos la interpretación que puede otorgarse a una obra contemporánea, que intenta en su lenguaje hablar de la verdadera dinámica espacial, en un territorio donde el agua, el cielo, el viento, la vegetación, tienen en el acero de la escultura, una irradiación conectiva de cualidades reflejas, que la hace participar de la naturaleza circundante.


Formar parte emblemáticamente del paisaje marítimo y al mismo tiempo expresar la fuerza del viento y del agua, en figuras, que se arman y desarman ininterrumpidamente en sus rotaciones cambiantes, ha sido una de las posibilidades concretas que el artista escultor ha logrado y que, posibilitó una recreación fotográfica de otros artistas resaltando estas cualidades.
Una de las intenciones fue crear un Inter-Texto, una obra que nos habla de otra obra, en términos de lenguaje plástico, elaborar individualmente un imaginario fotográfico con montajes que pueden acompañar la pieza escultórica en un hecho insólito, como por ejemplo, situarla en el habitat veraniego, en una convivencia total con los carritos de artículos playeros, como la concibió Sergio Montenegro.


Otras opciones para esta magnífica pieza escultórica, es un nocturnal paisaje con luz lunar, en la creación de una ficción fantástica y romántica, que intenta crear un clima de surrealidad, como se visualiza en la obra de Dante Avalle.


Del mismo modo el fragmento que enfoca Pedro Roth enfatiza la idea de una fuerza dinámica que corta el espacio como una saeta, o como un sable curvo de samurai. El fragmento intenta una lectura que incita a ver una específica dimensión significativa a dicha pieza, y acerca una nueva lectura de la obra.


Matías Roth puede materializar en una ráfaga sutil el sentido del vuelo que esta obra suscita. En la foto que presenta en esta exhibición revive el liviano rumor que emprende la gaviota en el mar dibujando un abstracto signo que atraviesa el aire.


La obra de Clariza Szuszan está realizada en una trama que indica una idea de centro. El movimiento está expresado por folios ondulantes que se interpenetran. Existe un escenario compositivo recreando intersticios brillantes de luz, cuyas cromaticidades viran de los azulados a los cálidos naranjas. Estas fitomorfías son interceptadas y contenidas a la vez, cristalizando el movimiento en una compleja estructura orgánica. El orden compositivo es geométrico.
Graciela Guzmán indica el giro de las aspas en movimiento rotativo a través de superficies de texturas transparentes, esta visión nos habla de una imagen cronográfica, cuya temporalidad nos acerca a otra dimensión de la escultura, el espacio y el tiempo.


Esta variabilidad de lecturas posibles, asevera el pensamiento de Raúl “Pájaro” Gómez cuando dice: “Nada es visualmente estático en ellas, ni los volúmenes, ni las coordenadas, ni los giros posibles de las articulaciones que difícilmente se agotan en una dirección, sino que recurren a distintas posibilidades de movimientos en el espacio”.

No hay comentarios: