domingo, 14 de diciembre de 2008


Para recuperar la arena


El intendente de Pinamar, Rafael De Vito, junto a su equipo técnico, ha analizado la problemática de las playas y, con el objetivo de promover la recuperación de arena, dispuso la colocación de enquinchados.

Los mismos funcionan como barreras de contención y están realizadas con estacas y ramas que logran que la arena quede atrapada, ayudando así a su acumulación.


En esta primera etapa de la obra, entre los balnearios Marbella y Juan Salvador Gaviota, se esta construyendo puentes peatonales -con pasaje pluvial- para propiciar el corrimiento de agua de la Avenida del Mar, acompañandos de una vereda de contención (constitución del pie de médano) además de los drenes costeros orientados hacia la playa, con una capacidad de 350 cm3.


Su finalidad es lograr que el agua dulce pueda absorberse y aprovecharse antes de llegar al mar.
Esta ambiciosa obra pública que encara el Gobierno Municipal de Pinamar se realiza en el marco de un proyecto amplio con miras a recuperar todo el frente marítimo y así solucionar el problema de erosión costera.


Como se sabe, en el año 2010 las concesiones de playa serán renovadas. En este sentido, también se está pensando qué tipo de construcciones resultarán menos nocivas para los 22 kilometros de playa de Pinamar.


Otros de los cambios producidos desde la puesta en marcha de este proyecto es que se ha logrado reducir el ancho de la Avenida del Mar a ocho metros y medio, la cual quedará señalizada correctamente, debido a que a partir de esta temporada la velocidad máxima permitida será de 40 kilómetros por hora.


Los trabajos de enquinchados fueron puestos en marcha el 30 de agosto. Ya a la fecha se logró la disminución en un 80 % del corrimiento de arena. Gracias a esta obra de contención realizada por el equipo técnico y empleados municipales, hoy la arena queda alojada en la playa y no se aporta al continente, recuperándose en este tiempo 12 mil metros cúbicos de arena en 4 km. de playa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y por que el intendente no prueba devolviendo un poco???