jueves, 3 de abril de 2008

Carta del director de Cultura y Educación

A un mes y medio de asumir, Juan Carlos Spagnolo-Director de Cultura y Educación del Municipio-repasa la actividad de su área, los puntos resueltos y aquellos en los cuales trabajará más fuertemente su gestión:

Que dedicado al análisis de los talleres auspiciados y organizados por la Casa de la Cultura, se abocó a esa tarea desde los primeros días del mes de febrero, a los 15 días del inicio de la función del Director designado.

Como primer paso natural de esa gestión se presentó ante el cuerpo de docentes para conocer la tarea que cada uno de ellos realizaba en la diversidad de disciplinas y espacios en que se desempeñaban. Tal ocasión, además, fue propicia para conocer dificultades, carencias y tropiezos que en su trabajo personal debían enfrentar, como así también para atender la presentación de deseos y propuestas para la mejor valoración de su trabajo en el futuro.

El panorama planteado fue de muy apreciable valor ya que congregaron las exposiciones de la casi totalidad del personal involucrado (alrededor de 40 personas que representaban el casi 90% de la totalidad), además de conocer el hecho que por vez primera eran convocados en conjunto.
Las realidades que se presentaron eran distintas ya que surgían desde dos ámbitos claramente diferenciados:

Los talleres ofrecidos por la Casa de la Cultura a la comunidad, voluntarios, con oferta amplia en espacios medianamente acondicionados gracias a esfuerzos, dispersos en la geografía y destinados a niños, jóvenes y adultos, con una oferta educativa generada desde el gobierno comunal y en un espectro que atiende acciones formativas, recreativas, socializadoras y laborales.

Los talleres ofrecidos en el ámbito de las Escuelas del distrito (6 primarias + la escuela especial + el centro de adultos), que complementan y amplían el programa escolar. La participación es obligada por la matrícula completa lo que garantiza su integración con todas las secciones, pero no consulta sus preferencias.

Las dificultades de la tarea:
La primera consideración en la distribución y ponderación horaria de los talleres, muestra una discordancia muy marcada entre las horas dictadas y las horas liquidadas durante el 2007. Este desfasaje lleva a un incremento del 82%, motivado tanto por la cantidad de horas de cátedra asignadas, como en la extensión del contrato anual de trabajo (los 7 meses ordinarios de la actividad, llegan a 10 y 12 meses en algunos casos). Situación ésta marcadamente notable en los talleres de la Casa de la Cultura.

El índice salarial aplicado (que no admite suplementarios de ningún tipo ni viáticos de traslado), lo acotado del compromiso contractual -de abril a octubre- provoca discontinuidad en la cobertura social, los reclamos de sectores para subvencionar sus ofertas escénicas, etc., presentan una realidad en común que motiva la discordancia antes apuntada.
La distribución y ponderación horaria de los talleres es despareja y no responde a criterios profesionales para armar una oferta educativa comunitaria. Parece más responder a las ofertas individuales que presentan los docentes.

La falta de estructura edilicia propia, obliga a la distribución de los talleres en distintos locales cedidos por instituciones, acomodados y equipados gracias a buena voluntad.
La decisión de la Dirección de Escuelas de la provincia a través de su Inspectora Distrital de desvincular la actividad del horario curricular, no sólo resta espacios ya satisfechos sino que obliga a rever la programación ofrecida para un público que debe elegir su actividad.

Las decisiones (soluciones y propuestas):
Regularizar el esquema de los talleres con su ponderación horaria laboral real.
Gestionar un importante incremento del valor de la hora cátedra, gracias a la reacomodación del panorama general de trabajo.

Propender a la continuidad del compromiso laboral a todo el año, para salvar la cobertura social.
Proponer un esquema de subvenciones a disciplinas escénicas, arraigadas por el tiempo y/o sostenidas por Resoluciones anteriores.

Continuar con todos los talleres ofrecidos en el 2007 en el ámbito de la Casa de la Cultura, contenidos según disciplinas (en actividades artesanales, escénicas, idiomas, musicales y visuales).

Aumentar la oferta según áreas: se inician a partir de 2008 los talleres de Telar, Portugués, Historia de la Literatura, Canto, Iniciación Musical y Escultura, quedando otros en estudio que podrían iniciarse a mediados de año.
Seguir bregando por la consolidación de un Centro Cultural, que agrupe talleres, manifestaciones, muestras, espectáculos, etc.

Hemos conseguido acordar con sus responsables la utilización de nuevas sedes para el desarrollo de actividades en el 2008: Santa Coloma, Terciario, Casa de Adolescentes, Sociedad de Fomento y Biblioteca de Ostende, Suteryh, etc. que se agregan a los anteriores lugares, brindando el valor de mejor distribuirlas geográficamente pero que diversifican la unidad de la gestión.
La decisión de desvincular la actividad de las Escuelas oficiales –anunciada en 2006 pero conocida en febrero de 2008- obliga apresuradamente a una serie de modificaciones:
Absorber y redistribuir actividades cuando ya se ha consolidado la inscripción en los talleres programados, con la obligada variable que significa promover su matriculación voluntaria para continuar el compromiso laboral (Cerámica, Danzas Folklóricas, Inglés, Música y Plástica).
Discontinuar actividades y/o enmarcarlas en otros ámbitos de acción como Deportes, Salud y Acción Social (Expresión Corporal, Informador Turístico, Informática, Lenguaje de Señas y Sordos e Hipoacúsicos, Periodismo, Programa Intercultural, Psicomotricidad y Terapia Ocupacional).

El panorama es amplio y muy complejo. Las dificultades son muchas y muy variadas. Las soluciones y propuestas son muchas pero paulatinas. La dedicación y profesionalidad puesta en juego es lo único absoluto que puede brindarse hasta el presente.
Esta Dirección pidió a conocidos y desconocidos que cambiaran felicitaciones por colaboración, en la conciencia que sólo en común se podía avanzar en la tarea empeñada.

Profesor Juan Carlos Spagnolo.
Director de Cultura y Educación de Pimanar.



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