jueves, 24 de abril de 2008

Recibimos y publicamos
Antes de la elecciones nacionales, en el mes de Agosto/2007, publicamos en 'Mensajero de la Costa' una solicitada que repetimos, en virtud de la frágil memoria de algunos, en el 'Pionero' de fecha 1º de Marzo del corriente año.Aún así, quién suscribe, integrante del PDL que lidera a nivel nacional el Tte.de Fragata D.Julio César Urien, con fecha 30/03/08 emitió al Intendente Roberto Porretti el siguiente doc. Es deseable, por lo menos para nosotros, hacer público los documentos políticos, nosotros entendemos que la democracia no-formal se lleva adelante con la participación de todos:

Las anécdotas, los tropiezos de los protagonistas, errores de cálculo e imprevisiones quizás determinen cuándo estallan los problemas. Suele haber también determinantes estructurales, carencias preexistentes, nafta mal almacenada a la espera de una chispa. Lo que pasó anticipa muchos desafíos que tendrá este Gobierno Municipal. Subraya también carencias de funcionamiento del gabinete y desnuda la excesiva simplicidad de políticas que se pensaron con idea de ir marcando rumbos deseables, pero que son insuficientes. Otro déficit, que apenas asumido se hacía sentir, es el escaso peso propio de los funcionarios importantes. Pocos de ellos califican para ser interlocutores válidos de los sectores que debían transitar (F.pV. – P.J.) La consecuencia es una falta de instancias intermedias, de contactos que amortigüen los choques y nutran a la Intendencia con información proveniente de la sociedad.El perfil de los Secretarios, fue muy llamativo, sin experiencias políticas y ajenos al compromiso asumido en toda la lucha de la campaña electoral.

Pero lo peor, el déficit básico de falta de eminencia no sólo como correa de transmisión, sino como representantes de la autoridad del Gobierno. Sólo “un cacho” de esa culpa debe recaer sobre vuestros hombros, el caso se propaga por muchas partes. Sí, le cabe bastante a la parsimonia para armar una Secretaría de Gobierno y/o de Gabinete, demorada quizás por la falta de cuadros existentes. Ante estos señalamientos, vuestra primera línea (¿?) solía replicar que los secretarios solo eran auxiliares del Jefe Comunal y carecían de estereotípicos “hombres fuertes” de otros gobiernos comunales. Pero no se trata de empollar huevos de la serpiente sino de contar con auxiliares que alivien problemas, aporten saberes, filtren dificultades, engruesen la agenda. Esas minucias.

Supo Ud. armar un liderazgo haciendo palanca con el Gobierno Nacional. El futuro no lo tenía “negro”, cuanto menos era predecible. La crisis política-económica, había pasado. Sobre sus hombros no pesaba la necesidad de trajinar como capitán de tormentas ni médico de campaña.
Solo había que concentrar el poder logrado en las urnas y ampliarlo con el valor agregado que naturalmente da la jerarquía. No con los muchos que no lo quisieron nunca y se le colgaron de los faldones.

Mucha conflictividad tiene en ciernes este gobierno, seguramente no brotada de los más humildes, que están mayormente de su lado. Una de ellas está transcurriendo.

Ante el posible cumplimiento que deba dar a su mandato, en resguardo de los intereses de las obligaciones asumidas, con el objeto de afirmar, asegurar y consolidar una política, debería armar una estructura de cuadros enfrentando alianzas más amplias.
La bolilla uno de la gobernabilidad es ir siempre ampliando la base de sustentación, no achicarla.

Paulino Miscione (DNI Nº 8.256.586)
Ostende, Abril de 2008

No hay comentarios: