sábado, 5 de abril de 2008

De Vito ya gobierna y se esperan novedades relacionadas a Porretti

La Cámara de Garantías de Dolores podría pronunciarse el martes próximo acerca del hábeas corpus presentado por la defensa del destituido intendente de Pinamar, Roberto Porretti, quien se halla detenido en una comisaría de la ciudad bonaerense de General Belgrano.

Ese recurso, que fue presentado porque Porretti entiende que su libertad física está amenazada, sería resuelto por esa Cámara, luego de que esa instancia judicial había rehusado pronunciarse la semana pasada.

La presentación de Porretti había sido enviada a Casación Penal bonaerense, tribunal que resolvió que la cuestión sea resuelta por la Cámara de Dolores, que el martes respondería sobre el recurso que apunta a dejar en libertad a Porretti, informó hoy a DyN una fuente judicial.

Porretti, en tanto, irá el lunes a partir de las 8 a declarar a la Fiscalía de Dolores, mientras que sus abogados confían en que su defendido pueda ser beneficiado con la libertad o la prisión domiciliaria.

Casación bonaerense, al devolverle las actuaciones a la Cámara, argumentó que "en modo alguno la exime (a la Cámara) de resolver la petición" del habeas corpus, porque "no permite descartar que de considerar aceptable la vía, la situación procesal pudiera haber cambiado desde entonces", y ello, entonces, "habilitaba el nuevo pronunciamiento sobre el particular que le era requerido en el hábeas corpus". Frente a ello, la Cámara de Dolores está obligada a responder sobre el hábeas corpus pedido por la defensa de Porretti, mientras que los letrados del ex intendente aspiran a presentar en los próximos días al juez de Garantías Gastón Giles un pedido de excarcelación extraordinaria o un arresto domiciliario.

Porretti sigue detenido en una comisaría de General Belgrano. Consultadas las autoridades de esa dependencia declinaron a dar detalles o información sobre el detenido.

Desde que se entregó el jueves por la noche -luego de estar varias horas en calidad de prófugo- el destituido intendente seguirá este fin de semana en esa comisaría Esa dependencia es la misma en la que estuvo preso hasta hace tres semanas el ex secretario de Gobierno de Pinamar y de la gestión de Porretti, Aldo Leonián, hasta que se fue con arresto domiciliario.

Porretti tiene como vecino de celda al chofer del ómnibus que está acusado de haber cruzado las vías del tren en Dolores y provocar la muerte de 17 personas en la madrugada del 9 de marzo pasado.

En tanto, Rafael De Vito, quien fue aliado de Porretti y luego se convirtió en su principal opositor, encabezó esta mañana la primera reunión de gabinete en calidad de intendente interino, informaron a esta agencia fuentes del municipio. El lunes, De Vito terminará de conformar el gabinete municipal.

Fuente: Agencia DyN

No hay comentarios: