jueves, 17 de enero de 2008


Varios comerciantes se sienten perjudicados por cambio horario

Diferentes comerciantes del partido le comentaron a Pinamar al Día el perjuicio que les acarrea la hora más de luz como consecuencia del cambio de horario decretado por el Gobierno Nacional el 30 de diciembre pasado.

Trabajadores de diferentes rubros, y sobre todo de la gastronomía, coincidieron en que el adelantamiento de la hora hace que la gente se quede más tiempo aprovechando de la playa y salga a pasear por el centro y/o a cenar pasadas las 22.

Uno de los responsables de un autoservicio en la entrada por la ruta 11 a Valeria del Mar brindó el ejemplo más claro de este problema: “Un día lindo como hoy una familia numerosa se queda en la playa hasta las 21, llegan a la casa a las 21:30 y, entre que se bañan todos y se preparan, se hacen más de las 22 para salir”. El trabajador y vecino desde hace varios años del lugar agregó: “Se da que mucha gente que tenía la intención de ir a comer afuera mira que su reloj marca las 23 y a último momento opta por no salir y quedarse a cenar en la casa, más si hay niños o gente mayor en la familia”.

Por otra parte, un mozo de un conocido restorán de avenida Bunge casi esquina Shaw aseguró que perdieron prácticamente todo el primer turno de clientes, que comprende la franja horaria entre las 20 y las 21:30 aproximadamente. “Tenemos casi una sentada menos por noche, lo que significa una reducción del 35 al 40 por ciento de comensales con respecto a los mismos días durante el verano pasado”. El empleado agregó que se da la curiosidad de que el lugar se empieza a llenar a partir de las 22:30 o 23 pero que el dueño del negocio decidió no compensar la pérdida alargando las horas de trabajo porque “es un lugar estilo tradicional, no un restó o bar joven donde vienen por una mesa a la 1 de la mañana”.

Finalmente, este medio oyó algunas quejas también en una recorrida diurna, como la del dueño de un balneario con restorán, quien asegura que menos gente almuerza en la playa y utiliza el servicio que ellos ofrecen porque “al saber que se van a quedar más tiempo vienen más tarde de su casa y el restorán a las 13 está casi vacío”, a lo que agregó: “En muchos casos es peor y directamente llegan comidos”, se lamentó. En la foto adjunta puede verse la gran cantidad de gente que permanece en la playa aún pasadas las 20.00 horas.

La hora más de luz, una medida que busca apalear la crisis energética a nivel nacional y que en el caso particular de Pinamar también lleva al disfrute de largos atardeceres en la arena, no divierte mucho a un grupo importante de comerciantes, sector casi protagonista en cualquier punto veraniego de la Costa Atlántica.

No hay comentarios: