viernes, 8 de febrero de 2008

¿Un represor de paseo por la playa?


La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense reportó hoy a la Justicia federal que el primer ministro del Interior de la última dictadura, el general (R) Eduardo Albano Harguindeguy, fue visto en Pinamar y reclamó que se investigue si violó un arresto domiciliario en el marco de las causas en su contra por violaciones a los derechos humanos. La denuncia fue realizada por un guardavidas que trabaja en el balneario El Pájaro, de Pinamar.


En diálogo con DyN, Sara Derotier de Cobacho, a cargo del organismo, precisó que el guardavida reconoció a Harguindeguy como uno de los veraneantes que tomaban sol en la playa. El organismo, a través de sus abogados, se presentó hoy en los tribunales de la avenida Comodoro Py 2002, de la Capital Federal, para reportar la situación ante el Tribunal Oral Federal 5 -a cargo del juicio por el Plan Cóndor, en el que Harguindeguy será uno de los principales acusados.


Sin embargo, Harguindeguy en ninguna de esas causas tiene la obligación de estar tras las rejas, confirmaron a DyN fuentes judiciales. Ante esta información, el abogado de DD.HH. de la provincia, Eduardo Reyes, justificó ante DyN la presentación y aclaró: "nosotros no somos querellantes en esas causas y no tenemos la oportunidad de saber cuál es la situación procesal de Harguindeguy". Y agregó: "Además, después de lo que pasó con el caso de Héctor Febres es nuestra obligación hacer saber ante la Justicia cualquier información que pueda involucrar a personas acusadas en causas de derechos humanos, máxime frente a alguien tan famoso como fue el ministro del Interior de la dictadura".

1 comentario:

paul dijo...

De la información periodística que se encuentra en los diarios nacionales, les faltó informar que el dueño del balneario defendió al represor y en su declaración se identificó con las políticas implementadas por el último sangriento golpe institucional.-