jueves, 22 de enero de 2009

Cariló, un escondite ideal entre los bosques y el mar


(FUENTE: DIARIO LA NACIÓN)
Desde que se abrió un espacio en el mapa de los destinos turísticos locales, esta ciudad se convirtió en un parámetro turístico. Cada vez que se habla de nuevos destinos y se quiere expresar que se trata de un lugar rodeado por naturaleza, que combina la tranquilidad del bosque con la intensidad de la vida de playa, se lo equipara a Cariló.

Lo cierto es que este año, a más de una década de haber vivido su boom inmobiliario, Cariló no ha parado de crecer. Por el contrario, este verano se convirtió en el destino de la costa atlántica que menos sintió el embate de la crisis. Así es como mientras en otros destinos la ocupación fue inferior al 65 por ciento de la capacidad de alojamiento, el balneario argentino más exclusivo estuvo casi 20 por ciento por encima y tuvo picos de ocupación plena los fines de semana.

Aquí, las propiedades se llegaron a alquilar hasta en 50.000 pesos durante el mes de enero, valores que casi duplican los de Pinamar. Alquilar una carpa en la playa puede costar entre 4000 y 6000 pesos. No obstante, está alquilado el 75% de las carpas. En cambio, en Pinamar se alquiló sólo el 60% y en Ostende, el 54%.

¿Quiénes eligen este destino para sus vacaciones? Empresarios que prefieren el bajo perfil y que reparten su día entre la playa y el golf, médicos de renombre, políticos y funcionarios que se sienten más protegidos de los flashes en una casa en mitad del bosque que en una playa extraconcurrida. Entre ellos, el secretario de Medios, Enrique Albistur; el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y los habitués y ex candidatos presidenciales Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy. También los músicos y las celebrities que en lugar de mostrarse quieren simplemente perderse entre la gente y disfrutar de unas vacaciones en familia como cualquier otro.


Así como Punta del Este o Pinamar parecen ser lugares a los que los famosos van a mostrarse, por el contrario, Cariló es el lugar al que vienen a esconderse. En lo que va de enero, han pasado por las arenas de este balneario Mario Pergolini y hasta el ex bajista de Soda Stereo Zeta Bosio, que el sábado último fue víctima de un grupo de delincuentes que ingresó en la casa que alquila y robó una guitarra, un bajo, un equipo de música, una computadora y otros objetos de valor.


En pleno revuelo por el robo, una familia que es dueña de una casa que está justo al lado de la que alquiló el músico salió a preguntar a esta cronista qué había pasado. "¿Mi vecino es Zeta Bosio? No lo puedo creer? Yo, que lo fui a ver y me encanta, no puede ser que lo tenga al lado y no me haya dado cuenta", se preocupó la mujer.

Es que es así, el leitmotiv de las vacaciones en Cariló parece ser el bajo perfil.
Hoy, Cariló tiene una capacidad para alojar 5600 personas, la mayoría en aparts hoteles. Pero también se destacan las lujosas propiedades de madera y piedra, que tienen espacio para más de diez personas.


"Se ha alquilado muy bien. Sobre todo la modalidad de aparts. Los operadores turísticos de Cariló han conseguido vender paquetes de estadas más largas, de una semana, y así han logrado evitar los bajones de ocupación durante la semana", explicó a LA NACION Rosa Boero, secretaria de Turismo de la Municipalidad de Pinamar.

Las estadas en Cariló también resultaron más largas que en el resto del partido, sobre todo entre aquellos que deciden tomarse sólo unos días. Son más los que se quedan una semana, mientras que Pinamar arde los fines de semana y pierde visitantes los lunes por la mañana.

Cariló tiene sólo tres balnearios: Hemingway, que ofrece una gran variedad de servicios, desde actividades para chicos hasta un spa instalado en plena playa; Chao Montesco, con un perfil más familiar, y Cozumel, el más tradicional y exclusivo.

También hay un parador de playa, con un restaurante y alquiler de sombrillas: Divisadero. Apenas un fotógrafo pisa las arenas, los encargados de los balnearios lo rodean para detectar a quién busca y si es posible espantarlo.
"Nuestros clientes no quieren entrevistas, quieren estar tranquilos", aseguró el propietario de uno de los paradores. $ 30.000 por mes Es el precio tope de alquiler por una casa para seis personas, con baño en suite y jacuzzi.

$ 6500 por semana
Es el monto que se paga en un apart para dos personas, con acceso al spa y pensión completa.

$ 6000 por mes
Es la suma que se llega a abonar por el alquiler de una carpa en la playa. Por día cuesta entre 200 y 250 pesos.

$ 3000 por mes
Es el máximo que se abona por el alquiler de una sombrilla en la playa. Por día cuesta entre 130 y 160 pesos.

$ 45 por almuerzo
Eso es lo que cuesta una ensalada, una gaseosa más un café en la playa.

$ 6,5 sale una gaseosa.

Un café en cualquiera de los bares cuesta entre 5 y 7 pesos.

No hay comentarios: